domingo, 26 de octubre de 2008

Entrevista imaginaria a Simone de Beauvoir

La dama del feminismo moderno arriba a sus 100 años

La francesa Simone de Beauvoir representó para su época y hasta las posteriores, la voz de las féminas durante siglo XX. Con su pensamiento y su destacada obra literaria enalteció lo que ninguna otra en aquellos tiempos. Precisamente bajo su condición de mujer, supo hurgar los cimientos sobre los cuales se sustentan las relaciones de dominación entre hombres y mujeres, la posición y los roles de la mujer en la sociedad.
La insigne francesa Simona de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908, en París. A lo largo de su vida, se dedicó a plasmar con palabras los malestares de millones de mujeres en aquella época. Desde muy joven decidió estudiar Filosofía en la Sorbona, reconocida casa de estudios de la capital francesa. En esos años fue cuando conoció al hombre que más influiría en su vida: Jean-Paul Sartre, también estudiante de filosofía. Esta relación duraría prácticamente toda su vida. Gracias a esto, se unió al grupo de su compañero a la vez que daba clases de filosofía en distintas ciudades de Francia, como París o Marsella. Durante esa época, Simone y su compañero Sartre estuvieron rodeados de la intelectualidad francesa de la época: André Malraux, André Gide, Albert Camus, Louis Aragón, Boris Vian, André Breton, Merleau-Ponty, Jean Cau, Picasso, Edgar Morin, Jean Toussaint Desanti, Georges Bataille, las hermanas Kosakiewicz, entre otros. Pronto llegaría la II Guerra Mundial, que influyó notablemente en todos los intelectuales de ese tiempo, y fue cuando en 1943, en plena invasión de la ciudad de París por el ejército alemán, Beauvoir decidió abandonar la docencia optando por dedicarse exclusivamente a escribir. En este momento comenzó su nueva vida. Se unió a la Resistencia francesa y además escribió su primera novela "La invitada", en la que trata el tema de la libertad y la responsabilidad individual. También habla de este tema en sus siguientes escritos como son "La sangre de los otros", escrita en 1944, y "Los Mandarines", escrita en 1954 y galardonada con uno de los premios más prestigiosos de Francia, el Premio Goncourt. Al terminar la guerra, Simone comenzó a trabajar en la revista Les Temps Modernes cuyo director era su compañero Sartre. Durante estos años realizó numerosos viajes recorriendo gran parte de Europa y también visitando países como Cuba, China o Estados Unidos. Toda su literatura se vería influenciada por los postulados del existencialismo que era la filosofía defendida p or Sartre.
Pero pronto comenzaría a escribir sobre las mujeres y en 1949 publicó "El segundo sexo". Con este escrito nació el ensayo feminista más importante del siglo XX en el que la autora trata de analizar la condición de la mujer occidental desde un punto de vista histórico, filosófico y político. De esta obra se llegaron a vender 22.000 ejemplares en una semana, hecho que dio una gran notoriedad a Simone. A los 48 años decidió escribir su biografía, la llamó "Memorias de una joven formal", fue publicada en el año 1958, esta obra forma parte de otras tres más, llamadas "La fuerza de la edad", impresas en 1960. Tres años más tarde se publicó "La fuerza de las cosas" y por último, en 1972, "Final de cuentas". Estos cuatro tomos sirvieron a muchas mujeres de la época, convirtiendo a Simone en una figura para todas sus lectoras. Ella era la mujer que había conseguido emanciparse, tomar las riendas de su propia vida. LD/VTV/eltiempo.com/ Wikipedia/ escritorasypensadoras.com

Con Simone Beauvoir

Las Voces Femeninas Despiertan

La lucha mas importante es el despertar de las mujeres

Las mujeres despertaron y se siente independientes ya que no van a estar más en la cocina
La mujer ha cumplido históricamente un amplio marco de la comunidad global en el mas estrecho de la vida familiar, “a lo largo de los tiempo los hombres han procurado regir sobre el mundo, abandonando a la mujer y dejándola por completo de los quehaceres de la vida matrimonial y al cuidado de los hijos”, expreso Simone Beauvoir.
La mujer tambien puede aportar en la economía de su hogar y asi sentirse independiente, útiles y no solo quedarse en el hogar.
“Por ello han maltratado a las mujeres psicológica y mentalmente”.dijo Simonide, “a través de mis numerosos viajes por todos los países como: Europa, Cuba, China, Estados Unidos de Norte América entre otros, y observe como degradaban a la mujer y de hay la mujer no tiene claramente definido sus propia metas” y asi “escribí el libro” “El Segundo Sexo” por ello la mujer tiene que avanzar, sin distinción de sexo “asi sea medico, psicólogo, novelista, y al mismo tiempo buscar nuevas experiencia.

Entrevista

-¿En que se inspiro usted al crear el libro “el segundo sexo”?
-Durantes mis numerosos viajes por todos los países como: Europa, Cuba, China, EE.UU. y otros países, Observe como degradaban a la mujer. Ahí las mujeres no tenían claramente definido sus propias metas, por ellos la mujer tiene que avanzar sin distinción de sexo asi sean medico, psicólogo, novelista, y al mismo tiempo buscar nuevas experiencia y espero que mi obra contribuye a ello.
-¿Que piensa usted de la liberación femenina?
-La mujer a cumplido históricamente un amplio marco de la comunidad global o en el mas estrecho de la vida familiar, a lo largo del tiempo los hombres han procurado regir solos en el mundo, abandonando a la mujer y al tentación de encargándose por completo de los quehaceres de la casa y del a vida matrimonial y al cuidado de los hijos, y por ello la mujer tiene derecho a trabajar y no abandonar sus metas.
-¿Y que piensa del maltrato a la mujer?
-No hay que maltratarlas ni física ni sicológicamente

Andrés Pincay 7mo. semestre de comunicación social
Aldea Universitaria "José Agustín Marquiegui"
UD3 - Caricuao

No hay comentarios: