domingo, 26 de octubre de 2008

Entrevista imaginaria a Simón Bolívar

Nace en Caracas, 24 julio 1783
Muere en Santa Marta, Colombia, 17 diciembre 1830

Simón Bolívar nació de un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. En 1799 viaja a España, para proseguir con su educación. Allí se casa en 1802 con Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, pero esta muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela.

Bolívar y Bello Estudiando - Tito Salas


Boda de Bolívar - Tito Salas

Bolívar regresa entonces a España con su tutor, Simón Rodríguez en 1804. Es en ese viaje es cuando hace el famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre.

Después de los sucesos del 19 de Abril de 1810, Bolívar es enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática, para lograr el reconocimiento de la nación que se estaba formando. Regresa a Venezuela y da su discurso en favor de la independencia americana ante la Sociedad Patriótica.

Cuando Miranda es derrotado por las fuerzas realistas, Bolívar debe huir a Cartagena desde donde invade a Venezuela en 1813. En Mérida es proclamado "Libertador" y proclama la "guerra a muerte". En Agosto, toma la ciudad de Caracas y proclama la segunda república.

Después de numerosas batallas, tiene que huir a Jamaica, en donde escribe su "Carta de Jamaica". En 1817, regresa a Venezuela. Dos años más tarde, en 1819 se crea el congreso de Angostura en donde funda la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) y es nombrado presidente. En Agosto logra la independencia de Colombia en la batalla de Boyacá, el 7 de Agosto, y después de 2 años de luchas, la independencia de Venezuela se consolida con la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.

Batalla de Carabobo
Posteriormente, en Agosto, gana la Batalla de Boyacá. Después de que Sucre ganara la batalla de Pichincha, en 1822, y liberara el norte de Sur América, Bolívar cruza los Andes para liberar Perú, lo cual logra con Sucre en la Batalla de Junín, el 6 de Agosto de 1824.

Mientras estuvo fuera de Venezuela, Bolívar es víctima de las rivalidades entre los caudillos que empezaban a gobernar a Venezuela y se va a Colombia, en donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta. Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

Entrevista a nuestro Libertador Simón Bolívar

Desde el Patio de su casa natal nos encontramos con el Libertador conversando de todo sobre estos tiempos, la tecnología y su Venezuela querida ve como parte de ella esta dividida con sus diferentes ideales pero con muchas ganas también de salir adelante a pesar de todas las adversidades.

-¿Libertador que opina de la tecnología?

-Bueno, para mi es algo novedoso e increíble que mediante una maquina llamada televisión puedas ir en un momento de un sitio a otro o también para desprestigiar mi nombre y de el otras personas a eso que llaman tecnología debería de tener un buen propósito.

-¿Ud. Cree entonces que la tecnología existente no estas siendo bien manejada?

-No dije eso, solo digo en el caso de tv. Porque a lo que llaman Internet es lo máximo ya que con solo colocarte frente a una computadora puedes aprender muchísimo y de todos los géneros en mi época hubiese servido de mucho de una manera increíble, cuando me encontrara en otro país poder comunicarme en tiempo real con otra persona y no esperar hasta dos meses o mas por una respuesta. Aunque nos alejamos de las bibliotecas y se pierde la esencia de del querer leer como mi tutor Simón Rodríguez y mi maestro Andrés Bello me enseñaron lo bueno y lo divino de la lectura y he visto como parte de esa literatura la bajan por Internet .

-¿Pero veo que ud utiliza un lenguaje muy moderno para su época?

-Claro hay que ponerse al dia con la actualidad me gusta leer y aprender es muy rico el aprendizaje nunca me duermo en lo laureles

-¿Como comparas la juventud de ahora con la juventud actual?

-Caramba, me haces una pregunta la cual me va doler responder. Lamento ver como esta juventud y no todas porque algunas son luchadoras guerreras con mucha hambre de aprender y luchar por un ideal en mis tiempos éramos muy idealista como era mi caso para otros era el de estudiar y prepararse para servir sin esperar nada a cambio sin pensar en lo material solo en dedicarse al prójimo al que en realidad lo nesecitara. Por otro lado hay jóvenes entregados ha algo llamado droga la cual los lleva a hacer cosas inhumanas e innombrables de decir por este medio esos en verdad nesecitan de ayuda. Es verdad en algunos casos en mis tiempos había jóvenes rebeldes pero manejables solo pido que esos muchachos que se encuentran fuera del camino de la realidad sean ayudados por esos entes para tratar de salvarlos de un fin oscuro y tenebroso

-¿Cómo se siente en esto momentos cuando las hermanas Republicas de Colombia y Venezuela se encuentran distanciadas?

-Muy triste, ya que a Colombia la considero mi otra patria mi otra parte de mi allí viví y lamento que esa relación se encuentre distanciada se dice que en las mejores familias hay problemas y deben sentarse a conversar y dialogar para poder convivir ya que una no puede vivir sin la otra y sabiendo que hay intereses comunes de por medio. Unos de mis deseos es una Latinoamérica unida para poder así combatir de aquellos imperios que buscan es hundir y vivir de eso países pequeños, adoro mi Venezuela y mi Colombia solo pido cautela en el impasse en que se encuentran

-¿Cómo ve a Venezuela en el futuro y que desea para ella?

-A mi querida Venezuela la veo con muchas dificultades para el futuro ya que hay personas impidiendo que prospere y con ese tipos de personas a veces es difícil trabajar pero hay que ponerle corazón y empeño y no dejar que ningún otro nos pisotee muchos de mis amigos como Sucre, Ribas Y hasta Miranda y mi personas dimos el todo por el todo para que nuestra patria fuera libre y protagónica y ejemplo para que otros países siguieran el ejemplo no permitamos que ese sueño el de mis Panas como dicen ustedes queden en vano solo deseo algo unidad total no solo en mi país sino en toda Latinoamérica

Noticia

El Libertador dijo presente

Simón Bolívar y La Tecnología del Siglo 21

Por: Eduardo Lira


Para el Libertador la tecnología es un gran avance mundial nada comparado como en su época. Lamenta mucho que parte de esta juventud de estos tiempos no valore lo que un día sufrieron y dieron su vida por una Venezuela libre y situación delicada en la que se encuentra con su bella Colombia y Venezuela.

En una entrevista realizada a nuestro Libertador en su residencia nos comenta que la tecnología es un invento del cual es nada comparado a su época pero también nos dijo “debe ser manejado con cautela ya se usa de una manera para desprestigiar personas como es caso de la TV”. Entre otras cosas Lamenta que algunos jóvenes no valorara lo hecho por los prócer como el dar la vida por esta patria para liberarla de yugos y monarquías extranjeras pero también elogia el valor de otros en el defender su ideal y ser guerreros a la hora de luchar; pide a estos entes encargados rescaten a aquellos jóvenes sumergidos en lo que llaman droga para que no terminen en un final oscuro. No podía faltar su opinión sobre la relación existente entre su adorada Colombia y Venezuela. Dijo “como en todas las familias hay problemas deben sentarse a dialogar para poder convivir ya que hay intereses comunes de ambos” y no dejo de expresar sobre el deseo de algunos imperios de poder manejar estos países pequeños y para finalizar le preguntamos ¿como ve a Venezuela en el futuro y que desea para ella? De manera muy pausada y pero muy seguro respondió “que la ve con mucha dificultades y el deseo de otras personas para que eso suceda y con ese tipo de persona no se podía trabajar y pidió muy a lo actual que no permitiéramos que aquello que murieron sus panas Sucre, Ribas y hasta Miranda no queden en vano y el deseo de una Latinoamérica unida.



Bachiller Eduardo Lira


7mo. Semestre Comunicación Social


Aldea Universitaria "José Agustín Marquiegui"


UD3 - Caricuao




No hay comentarios: