domingo, 21 de septiembre de 2008

Entrevista a Pablo Neruda


Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,

te pareces al mundo en tu actitud de entrega.

Mi cuerpo de labriego te socava

y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.


Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros

y en mí la noche entraba su invasión poderosa.

Para sobrevivirme te forjé como un arma,

como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.

Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.

Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!

Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.

Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!

Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,

y la fatiga sigue, y el dolor infinito.


BIOGRAFÍA DE PABLO NERUDA

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (quien escribiría posteriormente con el seudónimo de Pablo Neruda) nació en Parral el año 1904, hijo de don José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario y doña Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida poco años después del nacimiento del poeta.

En 1906 la familia se traslada a Temuco donde su padre se casa con Trinidad Candia Marverde, a quién el poeta menciona en diversos textos como Confieso que he vivido y Memorial de Isla Negra con el nombre de Mamadre. Realiza sus estudios en el Liceo de Hombres de esta ciudad, donde también publica sus primeros poemas en el periódico regional La Mañana. En 1919 obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poema Nocturno ideal.

En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1923, publica Crepusculario,

que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente aparece en Editorial Nascimento sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres

breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza; Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa del hombre infinito.

En 1927 comienza su larga carrera diplomática cuando es nombrado cónsul en Rangún, Birmania. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti.

En 1935, Manuel Altolaguirre le entrega la dirección a Neruda de la revista Caballo verde para la poesía en la cual es compañero de los poetas de la generación del 27. Ese mismo año aparece la edición madrileña de Residencia en la tierra.

En 1936 al estallar la guerra civil española, muere García Lorca, Neruda es destituido de su cargo consular, y escribe España en el corazón.

En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura.

En 1950 publica Canto General, texto en que su poesía adopta una intención social, ética y política. En 1952 publica Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford , Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura.

Muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973 . Póstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el título Confieso que he vivido.

ENTREVISTA REALIZADA AL POETA PABLO NERUDA
(NEFTALÍ RICARDO REYES BASOALTO)

Periodista -¿Qué le recuerda Mamadre?

Entrevistado -Recuerdo con mucho cariño a la segunda esposa de mi padre Trinidad Candia Marverde, a quien por eso la menciono en diversos textos como “Confieso que he vivido” y Memorial de Isla Negra.

Periodista -¿Qué significó para usted el año 1921?

Entrevistado -¡Fue muy emotivo!
En esa época obtengo el primer premio de la Fiesta de la Primavera con el poema “La canción de la fiesta”, en Santiago. Para mayor sorpresa fue publicado más tarde en la revista Juventud en 1923. Estudio con entusiasmo pedagogía en francés, en la Universidad de Chile.
El premio se le otorga por las largas y fructíferas obras poéticas, entre las que Neruda quiso destacar:

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”
“Los Versos del Capitán”
"Estravagario”
Al recibir el Premio Nóbel, le hizo recordar con ternura a Mamadre, la segunda esposa de su padre.

y así sucesivamente…3.
¿Cómo es que llega usted a conocer a Federico García Lorca?

Bueno, conozco a Federico en el año 1927 a comienzos de mi larga carrera diplomática, ya que había sido nombrado Cónsul en Rangún, Birmania.
Este encuentro fue en Buenos Aires, ya que en uno de mis viajes a la Argentina, pudimos compartir e intercambiar experiencias en cuanto a la poesía.

4.
¿Qué significó para usted recibir el Premio Nóbel de Literatura?

Me sentí muy orgulloso y satisfecho por este galardón, ya que existen fragmentos en mis últimos poemas, donde la poesía adopta una intención social, ética y política.

5.
¿Cómo recibió la noticia acerca de la muerte de García Lorca?

¡Fue impactante! Ya que en ese mismo año estalla la guerra civil española y soy destituido de mi cargo consular.
Ese mismo año tuve la inspiración de escribir “España en el Corazón”.
¡Muchas gracias Pablo por concederme unos minutos de su tiempo!

NOTICIA DE LA ENTREVISTA REALIZADA A PABLO NERUDA

Orgullo y beneplácito

PREMIO NÓBEL DE LITERATURA A “PABLO NERUDA”


Pablo Neruda expresó su agradecimiento por dicho premio y considera que se debe a lo mucho que ha escrito.

Caracas. Premio Nóbel de Literatura al poeta Pablo Neruda, quién en rueda de prensa en las instalaciones del hotel ALBA CARACAS, manifestó su gratitud y beneplácito por el galardón recibido.

Neruda mencionó varios poemas que hicieron que lo llevara a obtener el merecido premio. Éste se le otorga por las largas y fructíferas obras poéticas entre las que Neruda quiso destacar:

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”
Los “Versos del Capitán”
“Estravagario”.

Al recibir el premio Nóbel le hizo recordar con ternura a Mamadre, la segunda esposa de su padre.

También pudimos conocer que le impactó mucho la noticia acerca de la muerta de García Lorca, a quien conoció en uno de sus viajes a la Argentina, ya que en ese tiempo pudieron compartir e intercambiar experiencias, en cuanto a la poesía.

Neruda dice sentirse muy complacido ya que en los últimos poemas, destaca fragmentos donde la poesía adopta una intensión social, ética y política.


Castillo Tibisay
Estudiante Comunicación Social
Aldea Universitaria "J.Agustín Marquiegui"
UD3 - Caricuao Volver