domingo, 10 de agosto de 2008

Entrevista imaginaria a Flora Tristán

"Una tarde de septiembre de 1838, tras permanecer días y días al acecho, un hombrecillo llamado André Chazal disparó en París contra su esposa. La mujer se desplomó en la acera gravemente herida: Flora Tristán era por fin libre".

Flora Tristán nació en París el 7 de abril en 1803, en plena época napoleónica. Fue hija del coronel Marino Tristán y Moscoso, coronel peruano de la armada española y de la francesa Anne Laisney.

Durante los primeros años de su vida, Flora no se vio privada de nada y creció en un hogar siempre concurrido por visitas del nivel de Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez.

La muerte de su padre cuando Flora sólo tenía 4 años sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a los hijos negándoles cualquier bien o derecho.

Por este motivo, Flora comienza a trabajar como obrera en un taller de litografía. Con apenas 17 años, se casa con el propietario de ésta, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gaugin.

Decepcionada del matrimonio comienza a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra. Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 12 años.

Sus amargas vivencias despiertan en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria que la convierte en la precursora del movimiento feminista. Viaja por varios países donde realiza trabajos de toda clase, es en este momento cuando toma conciencia de su condición de "paria".

En 1833 decide viajar a Perú para reclamar la herencia que le corresponde de su padre, pero solamente consigue una pensión mensual. La etapa que pasa en Perú donde asiste a la guerra civil y ve la gran diferencia entre las distintas clases sociales será significante para el futuro de Flora: se convierte en defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer.

Las persecuciones de su marido continúan, hasta el punto de recibir un disparo que la deja mal herida. Finalmente es condenado y ella consigue liberarse de él.

A raíz de un viaje a Londres, donde Flora consigue penetrar en la cámara de los lores disfrazada de hombre y donde entra en contacto con los obreros que malviven en una sociedad que les da la espalda, decide dedicar sus esfuerzos en un futuro sobretodo a la clase obrera: antes de empezar a gestarse las ideas de Marx y Engels, viaja por toda Francia dando apoyo a los trabajadores de su país.

En 1844 fallece víctima del tifus con solo 41 años, dejando plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífica obra, de la cual destacan Peregrinaciones de una paria, Paseos en Paris, Selección de Cartas, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar, Unión Obrera así como otros dos libros a favor del divorcio.

Bibliografía: Flora Tristán: Feminismo y Socialismo. Antología
Edición de Ana de Miguel y Rosalía Romero
Colección: Clásicos del Pensamiento Crítico - Editorial La Catarata 2003

Introducción:
Flora Tristán, hacia la articulación de feminismo y socialismo en el siglo XIX.
Por Ana de Miguel y Rosalía Romero

Textos originales de Flora Tristán:
- A los obreros y las obreras - 1843
- Por qué menciono a las mujeres - 1843
- Los obreros de las fábricas - 1840
- Mujeres públicas - 1840
- Las mujeres inglesas - 1840

FLORA TRISTÁN
Por Ana de Miguel y Rosalía Romero

El feminismo de Flora Tristán es de raíz ilustrada, presupone por tanto unas reivindicaciones y un proyecto político que sólo pueden articularse a partir de la idea de que todos los seres humanos nacen libres, iguales y con los mismos derechos, pero toma cuerpo en el periodo inmediatamente posterior a la Revolución Francesa, a una derrota amarga, y seguramente inesperada del feminismo. Tras ella, las mujeres no podían subir a la tribuna pero si al cadalso. Manteniendo la continuidad con el pensamiento de autoras anteriores (Mary Wollstonecraft, entre otras), Tristán imprime a su feminismo un giro de clase que en el futuro daría lugar al feminismo marxista.

Al tiempo, se emparentaba con las corrientes críticas a las que se ha denominado "socialismo utópico", pero teorizando ya la necesidad de una Unión Obrera, de un partido obrero. parece claro que muchos de sus planteamientos (feministas y socialistas) carecen todavía de respuesta y que el matrimonio entre el feminismo y el marxismo puede haber tenido una convivencia poco afortunada, pero las ideas de Tristán siguen siendo necesarias para entender y transformar el mundo en el que vivimos y pensamos.

Han sido sus tesis feministas las que han garantizado a Flora Tristán un puesto en la historia del pensamiento. "Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer" escribió en 1843 en su obra más conocida "Unión Obrera". Esta mujer autodidacta, nacida en París en 1803 tuvo una vida intensa y azarosa hasta morir en Burdeos en 1844. Criada en la abundancia en los primeros años de su vida, pasó a la pobreza más extrema, sufrió malos tratos tanto físicos como psíquicos por parte de su marido, se reveló ante el sistema patriarcal de la Francia de entonces e intentó y consiguió ser una mujer libre e independiente, en una época en la que los pilares del código napoleónico prescribían la eterna minoría de edad de la mujer casada. Su lucha incesante por conseguir una sociedad más justa e igualitaria ha quedado intensamente plasmada en su obra. Así, entre otras, en Peregrinaciones de una Paria (1883) denuncia las distintas manifestaciones de exclusión social de la sociedad de Arequipa; en Paseos en Londres (1840) realiza una de las primeras y más duras descripciones de los desheredados británicos (los "proletarios" en el lenguaje de Tristán). Escribió entonces "la esclavitud no es a mis ojos el más grande de los infortunios humanos desde que conozco el proletariado inglés". Su compromiso con los movimientos obreros y feministas propiciaron la aparición de Unión Obrera

OTRA BIBLIOGRAFÍA:

"Flora Tristán. Pionera, revolucionaria y aventurera del siglo XIX". Autora Evelyne Bloch-Dano. Editorial Maeva 200


Flora Tristan - La femme-messie biographie - EVELYNE BLOCH-DANO

Entrevista

1. Hola, tanto gusto, su nombre por favor?

Flora Tristán pionera del feminismo en Europa y revolucionaria

2. ¿Que se siente ser una mujer reconocida a nivel mundial por su lucha social y defensa de las mujeres y obreros?

Bueno, pienso que la lucha por la defensa de los derechos de la mujer han llegado para quedarse y establecerse tanto para la mujer como para el hombre, donde hemos vivido por tantos años pajo una sumisión y sujeción a los esposos, donde creo que la mujer es parte importante de la historia y puede ejercer importantes roles en la sociedad; y también creo que los obreros ya no van a ser maltratados como antes en la época de la esclavitud.

3. ¿Que nos puede comentar sobre su niñez?

Realmente fue esplendida y muy especial, nunca fui privada en lo absoluto, pero a raíz de la muerte de mi padre todo cambió, ya que a mi madre no le reconocieron los logros de mi padre y allí cambió nuestra historia, sumergiéndonos de inmediato en una pobreza total.

4. ¿Qué se siente comenzar a trabajar a tan temprana edad?

Bueno, lo hice para poder levantar mi familia, y fue allí en una litografía donde comencé a trabajar como obrera y conocí al padre de mis tres hijos y donde comenzó un calvario.

5. ¿Qué la llevó a dar esos grandes cambios en su vida y la humanidad?

Mis amargas vivencias con mi esposo despiertan un pensamiento y una actitud revolucionaria, ante la vida y me lleva a dar grandes cambios de conductas y el rescate y defensa de las mujeres y sus derechos, y comienzo a viajar por el mundo, a ayudar y orientar a los grupos y me convierto en una paria.

6. ¿Por qué después de tantos años va al país natal de su padre a reclamar su herencia?

Mis pensamientos ya eran otros y debía velar por los intereses de papá dejados, y cosa que no fue así porque solo conseguí una pensión mensual, allí en Perú mi vida cambió al ver la guerra civil y las diferentes clases sociales.

7. ¿En que paro su relación con su esposo?

No se si te enteraste pero fui herida de bala por ese degenerado, y estuve muy mal, me acosó varias veces pero a Dios gracias me recuperé satisfactoriamente, y de paso el fue preso y condenado.

8. ¿Cuéntenos acerca de su infiltración en la cámara de loores en Londres disfrazada?

Ya era eminente mi deseo de ayudar y luchar por los obreros vejados y maltratados que mal vivían olvidados por la sociedad. Pero fue una experiencia inolvidable y sumamente tensa pero satisfactoria.
Bueno, señora Flora Trístán, muchísimas gracías por su tiempo, estamos orgullosos de usted por los logros alcanzados y los libros dejados.

Gracias a ustedes por la entrevista..

Caracas 19/02/2008
Periodista Imaginario Tves

Humberto Menoni.


Noticia

Autodidacta, precursora del movimiento feminista Socialista.

Flora Tristán aún vive entre nosotros

En entrevista exclusiva a Tves, la socialista da sus impresiones sobre las luchas, logros y viajes por todo el mundo para alcanzar la igualdad de condiciones en la mujer y defensa de los trabajadores. La escritora es pionera de los movimientos feministas y socialistas revolucionarios, líder, madre y aventurera del siglo XIX, Flora Tristán en los estudios de la televisora Social de Venezuela (tves).

Como muestra de un gran agradecimiento a los luchadores sociales, Tristán asistió, con mucha emotividad, a la planta y compartió con empleados y directivos demostrando que “ahora es que Venezuela se pone buena”. En un recorrido por la historia nos habló de su infancia y como evolucionó al morir su padre y afrontar la vida de abundancia a la pobreza, afirma sobre sus mala experiencia con sus esposo que casi la llevo a la muerte.

También comenta que “para poder levantar mi familia, fui a trabajar a una litografía donde comencé como obrera y conocí al padre de mis tres hijos y donde comenzó un calvario”, y etapas de cambios en su vida. Flora afirma que “la idea de que todos los seres humanos nacen libres, iguales y con los mismos derechos” en su punta de lanza en esta gran batalla del siglo XXI.

La luchadora consigue penetrar en la cámara de los loores disfrazada de hombre y donde entra en contacto con los obreros que malviven en una sociedad que les da la espalda, decide dedicar sus esfuerzos en un futuro sobretodo a la clase obrera: antes de empezar a gestarse las ideas de Marx y Engels, viaja por toda Francia dando apoyo a los trabajadores de su país.

A lo largo de su vida plasmo sus pensamientos en diversos libros como:

A los obreros y las obreras – 1843,
Por qué menciono a las mujeres – 1843,
Los obreros de las fábricas - 1840,
Mujeres públicas – 1840.

Flora Trístan a dejando plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolíficas obras, y una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar, Unión Obrera así como otros dos libros a favor del divorcio. Su compromiso con los movimientos ha dejado un gran legado en la humanidad.

Humberto Menoni, Estudiante 6to. semestre Comunicación Social
Aldea Universitaria José Agustín Marquiegui - UD3 - Caricuao
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