Guy Williams fue un actor de cine estadounidense que personificó héroes de capa y espada en las décadas de 1950 y 1960. Su verdadero nombre era Armando Catalano.
Nació en Nueva York el 14 de enero de 1924 y falleció en Buenos Aires (Argentina), posiblemente el 1 de mayo de 1989 (fue hallado muerto el 6 de mayo de 1989).
Catalano nació en Fort George (en el área de la ciudad de Nueva York). Sus padres Attilio y Clara habían migrado desde Messina (Sicilia (Italia), debido a la pobreza. Attilio era hijo de un maderero; trabajando como vendedor de seguros logró comprar un lote de tierra en Nueva Jersey). Armando (conocido entonces como Ármand) creció en el barrio Little Italy (pequeña Italia), de Brooklyn. Cuando tenía siete años empezó a aprender esgrima con su padre, quien era muy experto por una tradición heredada de sus ancestros italianos.
En la Escuela Pública 189 de la ciudad de Nueva York, Ármand se destacó en matemáticas. Hizo la secundaria en la escuela George Washington High School, donde ocasionalmente trabajó en la cafetería. Luego fue a la academia militar Peeskill, pero nunca mostró demasiado interés por el estudio. Sus intereses eran el fútbol americano y el ajedrez y siempre se esforzó por conseguir trabajo en los meses de vacaciones.
Primeros pasos
Catalano quería ser actor, por su atractiva apostura masculina y su 1,90 m de estatura. Cuando decidió abandonar la academia, su madre (que más tarde sería ejecutiva en una empresa de películas extranjeras) se sintió desalentada, ya que esperaba que su hijo fuera vendedor de seguros, una carrera tradicional.
Después de trabajar como soldador, contador de libros e inspector de partes de aviones, Armando fue vendedor en el departamento de maletas de Wanamakers. Mientras tanto envió sus fotos a una agencia de modelaje. Encontró un relativo éxito en la prensa gráfica: sus fotos aparecían en revistas (como Harper's Bazaar o True Romance), periódicos, y cubiertas de libros, propagandas comerciales (como los colchones Simmons Beautyrest, donde se le ve durmiendo plácidamente, o copas y vasos Heisey, o lociones Jergens), empezó a recibir buena paga y se volvió bastante famoso. Cuando un director se negó a aceptarlo por su aspecto latino, su agente, en ese momento Henry Wilson, le cambió el nombre de Armando Ármand Catalano al de Guy Williams. En 1946 (a los 21 años de edad) consiguió un contrato por un año de la MGM, y se mudó a Hollywood. Sólo interpretó pequeños papeles, y al finalizar el período volvió a Nueva York.
En 1948, para hacer un comercial de cigarrillos, Guy Williams hizo un extenso viaje de filmación (donde debía esquiar) acompañado de Janice Cooper, una hermosa modelo publicitaria de Powers). Durante las largas sesiones fotográficas se enamoraron y se casaron apenas volvieron a Nueva York, el 8 de diciembre de 1948. Tuvieron dos hijos: Guy Steven Catalano (1953) y Anthony Toni Catalano (1956).
En 1950, Guy Williams empezó a filmar sus primeros comerciales de televisión, por lo que se volvió muy popular. Desafortunadamente, su padre murió en 1951, por lo que no pudo ver el ascenso de su hijo a la fama. Guy Williams obtuvo otro contrato por un año en Universal Studios en 1952 y se volvió a mudar a Hollywood, esta vez con su familia.
Principios en Hollywood (1952 a 1957)
Guy Williams hizo pequeños papeles de reparto en las producciones de la Universal Studios:
Bonzo Goes to College, como Ronald Calkins,
The Mississippi Gambler, como André,
The Golden Blade, como un poblador de Bagdad,
The Man from the Alamo, como un sargento,
Take Me to Town, como un pequeño héroe
En 1953 Guy Williams sufrió un accidente serio: se cayó de un caballo y fue arrastrado más de 200 metros, lo que le dejó una larga cicatriz en el hombro derecho. Debido a eso retornó a Nueva York (actuando y modelando allí) ya pensando en abandonar su carrera. Ese mismo año dejó la Universal y se volvió un actor independiente para películas producidas por Allied Artists y Warner Brothers.
El Zorro (1957 a 1959)
Tuvo que pasar casi una década para su gran oportunidad como estrella de la serie de Walt Disney, El Zorro (1957-1959). Este papel le granjeó una gran fama como héroe romántico y espadachín.
En 1957 la compañía Disney llevó a cabo un cásting para una nueva serie de televisión basada en el personaje creado por Johnston McCulley. El Zorro ya era famoso en la pantalla por la película de Douglas Fairbanks y la de Tyrone Power.
Para realizar El Zorro, el actor tenía que ser atractivo, con un aire latino y con alguna experiencia en esgrima. El mismo Walt Disney entrevistó a Guy Williams (de 32 años de edad), e inmediatamente le pidió (cómicamente) que se dejara “un bigotito no muy largo ni muy grueso”. El pago que pidió Williams era muy alto (2.500 dólares por semana), pero se le otorgó. Guy Williams retomó su entrenamiento profesional de esgrima con el campeón belga Fred Cavens (que también había entrenado a Douglas Fairbanks, Errol Flynn y Tyrone Power), ya que —según el pedido de Walt Disney— en el programa utilizarían espadas reales sin protección. Disney le ordenó que —para interpretar al Zorro a la perfección— tomara clases de guitarra con el famoso Vicente Gómez.
La serie, con episodios de media hora, finalmente debutó en la red televisiva ABC el 10 de octubre de 1957. Tuvo un instantáneo éxito en EE.UU., alcanzando el ráting más alto hasta ese momento en un programa de televisión.
Williams utilizaba un caballo negro (llamado Tornado en los cómics), pero en una filmación donde había disparos, el animal cayó en un barranco y tuvo múltiples fracturas, por lo que tuvo que ser sacrificado. Después del accidente con el primer Tornado, trabajó con dos caballos. Uno era fantástico en las escenas de corridas, pero no le gustaba saltar. Tampoco le gustaban los closeups, cuando el Zorro hablaba con el sargento García, Tornado quitaba la cabeza y la escondía hacia atrás. Entonces tuvieron que usar otro caballo negro más fotogénico. Hubo también un caballo blanco llamado Phantom (Fantasma), debido a que el director pensaba que para las escenas en la oscuridad, el Tornado negro prácticamente se hacía invisible. Pero este Fantasma no duró mucho tiempo, y volvieron al Tornado negro.
El show duró 78 episodios (dos temporadas, del 57 al 59) y una película editada de los episodios de televisión: La marca del Zorro (1958). El tema musical (compuesto por Norman Foster y George Burns, y cantado por The Chordettes (Los Acordecitos) alcanzó el número 17 en el hit parade.
Williams no hacía las escenas de peligro, pues en caso de lastimarse hubiera demorado la producción de la serie. Entonces, mientras él grababa en estudio, su doble hacía las escenas de cabalgatas entre las montañas, en exteriores.
Esta serie creó una verdadera epidemia de grafitos de la letra Z en los pupitres de las escuelas en todo Estados Unidos. Se pueden ver ejemplos de estos en los escritorios y mesas de esa época.
Williams descuidó un tanto la parte física y los productores consideraron que su gordura no estaba acorde al personaje y decidieron cancelar la exitosa serie. Cuando terminó la serie, Williams hizo otras dos películas:
Damon and Pythias (una producción de la MGM en Italia en 1962, dirigida por Curtis Bernhardt), donde hizo de Damón, quien ofrece su vida como garantía por la palabra de su amigo Fitias, que había sido condenado a muerte por cuestiones políticas.
Captain Sindbad (una superproducción de la MGM, filmada en Alemania en 1962, dirigida por el director estadounidense de aventuras Byron Haskin, basada en el cuento clásico de Las Mil y Una Noches, donde Williams hace de Simbad el marino.
Más tarde Williams describiría esta época como, “uno de los momentos mejores de mi vida”.
Bonanza (1964)
En 1964, ya de vuelta en los Estados Unidos realizó algunos trabajos menores, como su aparición en varios episodios de la serie de televisión Bonanza (1959-1973), como el primo mexicano Will Cartwright. Williams abandonó la serie al terminarse su contrato después de cinco episodios.
Perdidos en el espacio (1965 a 1968)
En 1965 se le ofreció el papel del profesor John Robinson en el programa televisivo de ciencia ficción Perdidos en el espacio (1965-1968), en inglés Lost In Space, de la red CBS. El profesor Robinson era experto en astrofísica, geología y ministro religioso, y comandaba la misión de la nave Júpiter 2 con su familia en un viaje para colonizar el sistema planetario de Alfa Centauro (la estrella más cercana al sistema solar).
La serie presentaba una gran cantidad de producción artística, a pesar de que no poseía ninguna pretensión científica. Se basaba principalmente en las divertidas aventuras de la familia (incluyendo hippies espaciales y zanahorias inteligentes). La serie catapultó y encasilló a Jonathan Harris, el memorable doctor Smith.
Dos cosas memorables de la serie eran los avisos de peligro “¡Danger, Will Robinson!”, del androide Modelo-B9, y también la clásica canción de la serie, compuesta por el legendario John Williams (quien también hacía la música de fondo de los episodios). La actuación de Williams en esa serie fue más bien cosmética, no proyectándose en ella.
Visita a Argentina (1973)
Guy Williams lucha contra el Capitán Piluso (Alberto Olmedo) y Coquito
Williams lucía siempre un temperamento franco y abierto, era un gran conocedor de vinos, entusiasta del ajedrez y la esgrima y muy aficionado a viajar. Desde 1969, al finalizar la serie, se sintió decepcionado al ver que no se materializaba ninguna oferta de trabajo. Entonces decidió retirarse para disfrutar su pequeña fortuna conseguida mediante la inversión en varios negocios.
El Canal 13 de televisión, de Buenos Aires (Argentina) emitió El Zorro desde el 2 de enero de 1968, de 19.00 a 19.30 h, con un éxito increíble. En 1970, en las jugueterías y los kioscos de todas las provincias de Argentina se vendían muñequitos, disfraces y toda clase de objetos relativos al Zorro. El canal tuvo la idea de presentar a Guy Williams, con la idea de hacer un programa especial y hacerlo participar en varios programas para niños.
El periodista porteño Leo Gleizer fue el encargado de viajar a EE. UU. para hacer los contactos:
Cuando llegué a Nueva York era muy difícil saber dónde viviría Williams. Después de varias investigaciones fallidas, se me ocurrió buscar en el directorio telefónico. Cuál no sería mi sorpresa al ver que mi Guy Williams vivía en California. Lo llamé y me respondió una mujer (Janice, esposa de Williams). Hablé con él, diciéndole que había venido desde Argentina para buscarlo y que me parecía que a él le iba a atraer la idea. Me dijo que fuera a verlo a su casa en California. Me fue a buscar al aeropuerto. Cuando lo vi sin bigote, le sugerí que se lo dejara crecer. Quince días después de esa primera llamada, fuimos a Buenos Aires.
La llegada al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el domingo 1º de abril de 1973 fue apoteósica. Varios miles de niños con sus padres saludaron al actor, quien no podía creer lo que veía. Guy accedió a disfrazarse de El Zorro en varios programas de canal 13 (algo que en EE.UU. había rechazado enfáticamente) y a hacer una pequeña exhibición de esgrima en el programa Teleshow (Canal 13, lunes a viernes de 14.30 a 17.00 h) conducido por Víctor Sueyro. Fue tal el éxito de esa presentación que el departamento de vestuario del canal confeccionó un traje semejante al de la popular serie, y se presentó además en "Porcelandia" (miércoles 21:30 a 22:30 hs.) donde Jorge Porcel tenía un sketch llamado "El Sorro con S"; en este programa necesitaban recrear una escena de esgrima. El contendiente de Williams era el jovencísimo campeón argentino de esgrima Fernando Lupiz (quien en 2005 presentó un programa diario de televisión donde enseñaba esgrima y exhibía dibujos animados del Zorro), quien en esa época tenía sólo 20 años de edad.
Cada programa donde aparecía Williams alcanzaba más de 40 puntos de rating, por lo que se planeó otro viaje ese mismo año.
Segunda visita a Argentina (1973)
El sábado 14 de julio de 1973 Guy Williams realizó su segunda visita a la Argentina. Unas 3000 personas (entre niños y adultos) se amontonaron en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Ezeiza, al grito de "¡Zorro, Zorro!", esperando la llegada del vuelo 201 de Pan Am. Primero bajó Williams y su esposa Janice, quienes fueron recibidos por Leo Gleizer, el periodista que había concretado el primer viaje de Williams a la Argentina.
De repente se escuchó un atronador rugido de la multitud: a la portezuela del avión se asomó el barítono lírico y actor Henry Calvin —el obeso sargento Demetrio López García de la serie El Zorro—, quien fue reconocido a pesar de su apariencia demacrada (tenía un cáncer de garganta no diagnosticado). Cuando le preguntaron cómo había dejado de ser gordo, Calvin dijo que se había propuesto bajar 80 kilos, y lo había logrado. Había comenzado su carrera en los años treinta como cantante (tenía una hermosa voz de barítono, que alguna vez mostró en El Zorro).
El canal destinó a una asistente, una traductora y un chofer para atenderlos. Ese día cenaron en un carrito de la costanera sobre el Río de la Plata. El miércoles asistieron a una tanguería. Allí Williams probó el mate, mientras su compañero seguía bebiendo cerveza y vino blanco mendocino. Ambos coincidieron en las comidas: el lechón adobado fue el plato preferido. También visitaron escuelas y hospitales públicos, donde firmaron autógrafos para los niños. Durante esta estadía, el Zorro peleó un duelo en el Circo Mágico de Carlitos Balá y fue visto por primera vez en el show de Mirtha Legrand, lo cual se repetiría a lo largo de los años. (Ella sería una de las celebridades que asistirían a su funeral en 1989). Calvin lo acompañó al canal 13, donde hicieron un show (cada uno con su disfraz). Guy y Henry volvieron a California, donde Guy siguió manejando su empresa de elaboración de panetonne (pan dulce).
Gira circense por Latinoamérica
La tercer visita fue en diciembre de 1974, esta vez solo y de incógnito.
En 1979 Guy Williams retornó a Buenos Aires, no por un contrato con el canal 13, sino para producir sus propios shows. Se había separado de su mujer, y su nuevo compañero era ahora Lúpiz, disfrazado como el Capitán Monasterio (o “Monastario”, como le decían en inglés). Aunque llevaba un bigote como su personaje, el muchacho era demasiado joven para el papel. Para promover el espectáculo, el Zorro apareció en los programas Pantalonia y el Capitán Piluso (protagonizado por el cómico Alberto Olmedo). Williams presentó su show durante dos meses en todo el país, con excelentes críticas.
Este show se presentó en varios circos, donde se le reservaba el gran final: la persona que todos los niños argentinos querían ver en persona. En la arena, el presentador lo anunciaba con pompa. Aparecía el Zorro (mucho más alto de lo esperado, con su 1,90 m) en su caballo negro, saludando con la mano derecha alzada. Después de unas palabras, aparecía el capitán Monasterio (Lúpiz), comenzando la pelea, que duraba varios minutos, con la esperada victoria de Williams. La participación del Zorro era corta, de cerca de 15 minutos, pero todos los presentes estaban maravillados de ver a su héroe (que veían todos los días en la pantalla chica). En la avenida Sarmiento había un gigantesco cartel publicitario con la silueta del ídolo con la letra Z.
La película de Palito Ortega
En 1977, los productores Carlos Montero (de canal 13) y Enrique García Fuertes anunciaron el proyecto El Zorro y su hijo, una película que protagonizarían Williams y Lúpiz. En esta época, el productor Carlos Patiño comenzó las negociaciones para contratar al Zorro para el circo Real Madrid de los hermanos Seguras, un espectáculo en el que se acostumbraba a ver figuras famosas. El Real Madrid fue el mayor éxito en Mar del Plata durante 1977 y 1978. De diciembre de 1977 a marzo de 1978, 250 000 personas aplaudieron al Zorro en persona.
La fiebre del Zorro no se acababa. Williams hizo muchos amigos argentinos, y estaba encantado con el país. El proyecto de la película se volvió una obsesión para Guy. Había comenzado como un proyecto secundario, pero pronto Williams se dio cuenta de que sería la resurrección de su carrera. Empezó a trabajar en el guión y los escenarios. Su intención era usar sitios naturales reales de Argentina. El título provisorio de la historia era Zorro. El proyecto era muy ambicioso, estimado en dos millones de dólares, demasiado caro para la débil economía de Argentina, pero él insistía que se vería al mismo tiempo en 65 países.
El único que podía financiar la película era Palito Ortega (quien había amasado una pequeña fortuna haciendo películas durante la dictadura militar). Para evitar problemas con los productores estadounidenses, la película se llamaría El rey. Ortega hizo muchos cambios al guión y a los sitios de filmación que había elegido Williams. Ortega también ordenó que el papel de Bernardo lo hiciera Carlitos Balá. También se había decidido que el papel del capitán Monasterio sería del brillante actor argentino Alfredo Alcón (y no de su compañero Lúpiz). Para Guy esto fue demasiado. No porque no le gustara Balá o Alcón, sino porque su trabajo de tres años desaparecía bajo los deseos del director. El guión puede verse en el Museo del Cine de Buenos Aires.
Sin el filme, el Zorro no tenía nada que hacer en Buenos Aires y volvió a California a mediados de los ochenta.
Último viaje a Argentina
Pero pronto volvió a la ciudad que le había abierto los brazos y lo había adoptado como un ídolo. En esta última etapa en Buenos Aires, Guy cultivó un perfil bajo. Solo raramente salía una nota en la revista Radiolandia, que El Zorro vivía en Buenos Aires. Le gustaba tomar café en La Biela, en el barrio de Recoleta, leyendo The Buenos Aires Herald. Se lo veía caminando desde el hotel Alvear al edificio donde vivía (y donde todos lo conocían). Continuó haciendo amigos argentinos.
En abril de 1989, mientras pasaba su vida solo en Buenos Aires, Guy Williams (de 65 años de edad) repentinamente desapareció. El 6 de mayo la policía local forzó la entrada de su apartamento en el céntrico y lujoso barrio de La Recoleta, encontrando su cadáver. Había sufrido un aneurisma cerebral aproximadamente una semana antes (ya había sufrido uno en 1983, en California) mientras estaba solo en su apartamento en Ayacucho 1964, y no sobrevivió. El 6 de mayo de 1989 los vecinos —que habían notado su desaparición—llamaron a la policía, que lo encontraron muerto en su apartamento. Cuando fue hallado tenía el bigotito y las patillas características del Zorro.
Gracias a los esfuerzos de su compañero Fernando Lupiz, sus restos quedaron dos años en el panteón de la Asociación Argentina de Actores (a pesar de la regla de que es sólo para actores argentinos). En 1991 su hijo Steve recibió sus cenizas en California y cumplió el deseo de su padre de que fueran esparcidas en las montañas de California y en el océano Pacífico, en la playa de Malibú (California).
Homenajes
En 2000, Guy Williams fue la primera celebridad local en el Paseo de la Fama del Bronx, en la ciudad de Nueva York.
El 2 de agosto de 2001 Guy Williams fue incorporado en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el número 7080 del bulevar Hollywood (esquina con La Brea), después de miles de peticiones de sus admiradores frente a la Cámara de Comercio de Hollywood, el año anterior.
El 2 de agosto de 2002 la familia de Guy Williams le dedicó un banco en el Parque Central de Nueva York.
El 2 de agosto de 2003 la empresa Disney puso una placa conmemorativa en la mansión de la misión San Luis Rey de Francia, en Oceanside, California, donde entre 1957 y 1959 se había filmado la serie del Zorro.
Desde 1998 sus fans hacen una campaña para que el Servicio Postal de Estados Unidos publique una estampilla conmemorativa de El Zorro. La impresión está actualmente (2006) cancelada debido a cambios en los protocolos.
Entrevista imaginaria a:
Armando Catalano o Guy Williams (nombre artístico)
Mejor conocido como: EL ZORRO
Entrevistado por: Héctor Cabrera para Radio Macarao.
-¿Desde pequeño siempre soñó con ser actor?
-Siempre lo soñé pero no pensé que sería actor, porque era de una familia muy humilde que vinieron de Italia buscando nuevos orizontes,
-¿Cómo fue ese cambio de ambiente?
-Bueno, no fue fácil, era otra cultura, otras costumbres, otro idioma, mi padre comprÓ unas tierras en Nueva Jersey trabajando como vendedor de seguros.
-¿Dónde naciste?
- Nací el 14 de Enero de 1924, en Fort George, New York, y bueno, crecí en un barrio de Brookyn llamado Pequeña Italia, allí hice mis amigos, con ellos practiqué el idioma inglés ya que era indispensable para todo inmigrante en los Estados Unidos, también aprendí de mi padre desde niño el arte de la esgrima, en donde él siendo un experto me enseñó el uso de la espada como se lo enseñaron sus abuelos.
-¿Cuándo descubrió que podía ser actor?
-Bueno, mis amigos y amigas me habían dicho que tenía porte de actor, por mi físico y mi altura, escuchando esos comentarios comencé a probar suerte en esta área. Esto decepcionó mucho a mi madre porque ella quería que yo trabajara como vendedor de seguros, por tradición de familia. Tuve varios empleos, trabajé como soldador, inspector de libros de aviones y como vendedor de departamentos, en esos momentos ya me había hecho unas secciones de fotos y las había enviado a las escuelas de modelaje y a la prensa gráfica; gustaron mucho y desde ese momento empezaron los contratos para poner mi imagen en periódicos y portadas de diferentes libros.
-¿Cómo se sintió después de haber gustado su imagen?
- No esperaba que gustaran tanto, las solicitudes fueron muchas y la paga muy buena, tanto que en las calles me veían y decían: “tu eres el del comercial de cigarrillos”, desde ese momento sentí como me volvía famoso de verdad no me lo había imaginado después de pasar con mi familia necesidades ahora podía tener comodidades y lo más importante nunca faltó la comida.
-¿Cómo fue su llagada a la pantalla del cine, fácil?
-No, no fue fácil, a los directores de Hoollywood no les gustaba mi nombre latino, por lo cual me rechazaban para los papeles en películas, mi agente Harry Wilson me dijo que me tenía que cambiar el nombre y acepté, y de tantos que escogimos nos decidimos por “GUY WILLIAMS”
-¿Cuándo sintió que era popular?
-Lo sentí cuando empecé a salir en los comerciales de televisión; en ese momento sentía que mi suerte había cambiado, las ofertas para representar los diferentes productos de cigarrillos, bebidas gaseosas, vehículos etc. Pero para esos momentos perdí al ser más querido que fue mi padre, y no pudo ver como mi carrera subía, y sobre todo que me viera como exhibía con la espada en televisión, el arte que él me enseñó.
-¿Hubo algún momento durante su carrera en que sintió miedo de perderlo todo?
-Si, estaba muy confiado viendo que mi carrera seguía en ascenso y las solicitudes para protagonizar papeles en televisión eran muchas, pero me sucedió un accidente, fui arrastrado por mi caballo por más de 250 metros y me dejó serias cicatrices en mi hombro derecho y pensé que no podría actuar más, me fui a Nueva York y estuve modelando mientras me recuperaba.
-¿Cuál es el personaje que más le ha marcado y llenado de satisfacción?
- He interpretado diversos papeles en mi vida tales como:
. Bonzo Goes To Collage, como Ronald Calkins.
. The Mississippi Gambler, como Andrés.
. The Goleen Blade, como un poblador de Bagdad.
. The Man from the Alamo, como un sargento.
. Take me to Town, como un pequeño héroe, pero mi gran oportunidad, en que me sentí identificado fue cuando Walt Disney me contrató como el romántico héroe espadachín llamado “El Zorro”, este papel fue el más importante de mi vida porque me dio a conocer en todo el mundo del cine y la televisión.
-Cuénteme todas las vivencias de ese personaje
- Bueno…! fue muy gratificante porque retomé las clases de esgrima. El héroe que iba a interpretar tenía que ser un gran espadachín y gracias a las enseñanzas de mi padre no fue muy difícil, me sentía en mi elemento, también asistí a clases de guitarra para darle un toque romántico a las escenas cuando cantaba.
-¿Cuánto tiempo duraban las grabaciones?
_ Mira las grabaciones eran muy largas y me sumergía tanto en el papel que el tiempo pasaba volando, durábamos más de 10 horas en el estudio haciendo episodio que solo duraban media hora
_El caballo, ¿su relación con él?
_Bueno no el, son los caballos,
_¿Era más de uno?
_Si, uno de los caballos era para las escenas de corridas, y otro para las escenas de saltos y de tomas de close up, aunque tuve una caída de uno, tiempo atrás, no le he tomado fobia o algo por el estilo.
_Las escenas en donde saltaba el caballo, ¿no le causaban temor?
_No, para esas escenas de peligros o de saltos con el caballo mi doble era el encargado de hacer esas tomas de riesgo, lo exigía el director, no podía arriesgarse ha que sufriera algún daño porque tenía mucho dinero invertido para esa producción
_¿Que siguió después?
_Bueno, después de El Zorro, con la culminación de los contratos con Disney, disfruté los mejores momentos de mi carrera; en 1964, realicé papeles como Bonanza de Will Cartwright, en 1965 hasta 1968, la serie de ficción Perdido en el Espacio, de la red CBS.
-¿Cuénteme de sus viajes a Argentina?
-El canal 13 de televisión, de Buenos Aires (Argentina) en enero del 68 comenzó a trasmitir la serie El Zorro, con un éxito increíble, que comenzaron las ventas del disfraz y cosas relativas al personaje, y me llamó un periodista porteño para hacerme la invitación a viajar a Argentina. Quince día después mi llegada a ese país fue extraordinaria, una gran cantidad de niños con sus padres me recibieron en el Aeropuerto Internacional, cada programa del El Zorro alcanzaba 40 puntos de rating, por lo que me invitaron nuevamente. En mi segundo viaje fui recibido nuevamente por la multitud de personas y gritaban: ¡Zorro, Zorro! pero en esta oportunidad me acompañaba mi amigo el cantante lírico Henry Calvin (Sargento García), quien había bajado de peso por un cáncer en la garganta. El Sargento García y El Zorro viajaron por todos el país, degustaron de la variedad de comidas de los diferentes lugares de Argentina, después volvimos a California parta seguir administrando una empresa de panes dulces.
_¿Ese país se quedó en su corazón?
_ Bueno, no voy negarlo me gustó mucho ese país, me propusieron en 1979 hacer mi propio show y lo acepté.
_Tengo entendido que estaba separado de su esposa en ese momento.
_Si, pero no me gusta hablar de mi vida privada, ¿Tiene otra pregunta?
_¿Otros Proyectos que haya disfrutado mucho?
_Un espectáculo circense llamado El Zorro y su hijo, por el Circo Real de Madrid de los hermanos Seguras, fue un éxito y recibí aplausos en persona.
-¿Si volviera a nacer, usted escogería esta carrera?
-Indudablemente…! Esta carrera me hizo lo que soy, me ha dado todo lo que tengo, el amor de niños y niñas, de hombres y mujeres, conocimientos amigos en todas partes del mundo…! Si hubiera esa oportunidad te aseguro que lo haría de nuevo.
-Gracias por la entrevista…!
Despedida…!
Armando Catalano, o Guy Williams, en su nombre artístico, la vida de un hombre con un antifaz negro llamado EL ZORRO.
La vida de un héroe El Zorro, Armando Catalano, que convirtió la actuación en su pasión nos dijo: “ Esta carrera ha hecho todo lo que soy, me ha dado todo lo que tengo”, y recalcó: “ si volviera a nacer escogería nuevamente esta carrera” Catalano, hijo de padres humilde italianos nació el 14 de Enero de 1924 en Fort Jeorge, New York, creció en un pequeño barrio de Brooklyn llamado la pequeña Italia.
El actor comenzó haciendo casting como modelo, por su porte y altura Catalano fue seleccionado como imagen de diferentes productos de marcas, hizo solicitud para pequeños papeles en películas pero su nombre latino le truncaba su carrera, por ese motivo pasa a cambiar a un nombre artístico por recomendaciones de su manager, eligiendo el nombre de Guy Williams, de ese modo se abre paso a su carrera como actor.
Williams protagonizó varios papeles para la televisión los más resaltantes son la serie Perdidos en el Espacio y El Zorro que lo disparó a la fama siendo entretenimiento de grandes y chicos, en varios países siendo uno de los iconos de la televisión más recordado.
Nació en Nueva York el 14 de enero de 1924 y falleció en Buenos Aires (Argentina), posiblemente el 1 de mayo de 1989 (fue hallado muerto el 6 de mayo de 1989).
Catalano nació en Fort George (en el área de la ciudad de Nueva York). Sus padres Attilio y Clara habían migrado desde Messina (Sicilia (Italia), debido a la pobreza. Attilio era hijo de un maderero; trabajando como vendedor de seguros logró comprar un lote de tierra en Nueva Jersey). Armando (conocido entonces como Ármand) creció en el barrio Little Italy (pequeña Italia), de Brooklyn. Cuando tenía siete años empezó a aprender esgrima con su padre, quien era muy experto por una tradición heredada de sus ancestros italianos.
En la Escuela Pública 189 de la ciudad de Nueva York, Ármand se destacó en matemáticas. Hizo la secundaria en la escuela George Washington High School, donde ocasionalmente trabajó en la cafetería. Luego fue a la academia militar Peeskill, pero nunca mostró demasiado interés por el estudio. Sus intereses eran el fútbol americano y el ajedrez y siempre se esforzó por conseguir trabajo en los meses de vacaciones.
Primeros pasos
Catalano quería ser actor, por su atractiva apostura masculina y su 1,90 m de estatura. Cuando decidió abandonar la academia, su madre (que más tarde sería ejecutiva en una empresa de películas extranjeras) se sintió desalentada, ya que esperaba que su hijo fuera vendedor de seguros, una carrera tradicional.
Después de trabajar como soldador, contador de libros e inspector de partes de aviones, Armando fue vendedor en el departamento de maletas de Wanamakers. Mientras tanto envió sus fotos a una agencia de modelaje. Encontró un relativo éxito en la prensa gráfica: sus fotos aparecían en revistas (como Harper's Bazaar o True Romance), periódicos, y cubiertas de libros, propagandas comerciales (como los colchones Simmons Beautyrest, donde se le ve durmiendo plácidamente, o copas y vasos Heisey, o lociones Jergens), empezó a recibir buena paga y se volvió bastante famoso. Cuando un director se negó a aceptarlo por su aspecto latino, su agente, en ese momento Henry Wilson, le cambió el nombre de Armando Ármand Catalano al de Guy Williams. En 1946 (a los 21 años de edad) consiguió un contrato por un año de la MGM, y se mudó a Hollywood. Sólo interpretó pequeños papeles, y al finalizar el período volvió a Nueva York.
En 1948, para hacer un comercial de cigarrillos, Guy Williams hizo un extenso viaje de filmación (donde debía esquiar) acompañado de Janice Cooper, una hermosa modelo publicitaria de Powers). Durante las largas sesiones fotográficas se enamoraron y se casaron apenas volvieron a Nueva York, el 8 de diciembre de 1948. Tuvieron dos hijos: Guy Steven Catalano (1953) y Anthony Toni Catalano (1956).
En 1950, Guy Williams empezó a filmar sus primeros comerciales de televisión, por lo que se volvió muy popular. Desafortunadamente, su padre murió en 1951, por lo que no pudo ver el ascenso de su hijo a la fama. Guy Williams obtuvo otro contrato por un año en Universal Studios en 1952 y se volvió a mudar a Hollywood, esta vez con su familia.
Principios en Hollywood (1952 a 1957)
Guy Williams hizo pequeños papeles de reparto en las producciones de la Universal Studios:
Bonzo Goes to College, como Ronald Calkins,
The Mississippi Gambler, como André,
The Golden Blade, como un poblador de Bagdad,
The Man from the Alamo, como un sargento,
Take Me to Town, como un pequeño héroe
En 1953 Guy Williams sufrió un accidente serio: se cayó de un caballo y fue arrastrado más de 200 metros, lo que le dejó una larga cicatriz en el hombro derecho. Debido a eso retornó a Nueva York (actuando y modelando allí) ya pensando en abandonar su carrera. Ese mismo año dejó la Universal y se volvió un actor independiente para películas producidas por Allied Artists y Warner Brothers.
El Zorro (1957 a 1959)
Tuvo que pasar casi una década para su gran oportunidad como estrella de la serie de Walt Disney, El Zorro (1957-1959). Este papel le granjeó una gran fama como héroe romántico y espadachín.
En 1957 la compañía Disney llevó a cabo un cásting para una nueva serie de televisión basada en el personaje creado por Johnston McCulley. El Zorro ya era famoso en la pantalla por la película de Douglas Fairbanks y la de Tyrone Power.
Para realizar El Zorro, el actor tenía que ser atractivo, con un aire latino y con alguna experiencia en esgrima. El mismo Walt Disney entrevistó a Guy Williams (de 32 años de edad), e inmediatamente le pidió (cómicamente) que se dejara “un bigotito no muy largo ni muy grueso”. El pago que pidió Williams era muy alto (2.500 dólares por semana), pero se le otorgó. Guy Williams retomó su entrenamiento profesional de esgrima con el campeón belga Fred Cavens (que también había entrenado a Douglas Fairbanks, Errol Flynn y Tyrone Power), ya que —según el pedido de Walt Disney— en el programa utilizarían espadas reales sin protección. Disney le ordenó que —para interpretar al Zorro a la perfección— tomara clases de guitarra con el famoso Vicente Gómez.
La serie, con episodios de media hora, finalmente debutó en la red televisiva ABC el 10 de octubre de 1957. Tuvo un instantáneo éxito en EE.UU., alcanzando el ráting más alto hasta ese momento en un programa de televisión.
Williams utilizaba un caballo negro (llamado Tornado en los cómics), pero en una filmación donde había disparos, el animal cayó en un barranco y tuvo múltiples fracturas, por lo que tuvo que ser sacrificado. Después del accidente con el primer Tornado, trabajó con dos caballos. Uno era fantástico en las escenas de corridas, pero no le gustaba saltar. Tampoco le gustaban los closeups, cuando el Zorro hablaba con el sargento García, Tornado quitaba la cabeza y la escondía hacia atrás. Entonces tuvieron que usar otro caballo negro más fotogénico. Hubo también un caballo blanco llamado Phantom (Fantasma), debido a que el director pensaba que para las escenas en la oscuridad, el Tornado negro prácticamente se hacía invisible. Pero este Fantasma no duró mucho tiempo, y volvieron al Tornado negro.
El show duró 78 episodios (dos temporadas, del 57 al 59) y una película editada de los episodios de televisión: La marca del Zorro (1958). El tema musical (compuesto por Norman Foster y George Burns, y cantado por The Chordettes (Los Acordecitos) alcanzó el número 17 en el hit parade.
Williams no hacía las escenas de peligro, pues en caso de lastimarse hubiera demorado la producción de la serie. Entonces, mientras él grababa en estudio, su doble hacía las escenas de cabalgatas entre las montañas, en exteriores.
Esta serie creó una verdadera epidemia de grafitos de la letra Z en los pupitres de las escuelas en todo Estados Unidos. Se pueden ver ejemplos de estos en los escritorios y mesas de esa época.
Williams descuidó un tanto la parte física y los productores consideraron que su gordura no estaba acorde al personaje y decidieron cancelar la exitosa serie. Cuando terminó la serie, Williams hizo otras dos películas:
Damon and Pythias (una producción de la MGM en Italia en 1962, dirigida por Curtis Bernhardt), donde hizo de Damón, quien ofrece su vida como garantía por la palabra de su amigo Fitias, que había sido condenado a muerte por cuestiones políticas.
Captain Sindbad (una superproducción de la MGM, filmada en Alemania en 1962, dirigida por el director estadounidense de aventuras Byron Haskin, basada en el cuento clásico de Las Mil y Una Noches, donde Williams hace de Simbad el marino.
Más tarde Williams describiría esta época como, “uno de los momentos mejores de mi vida”.
Bonanza (1964)
En 1964, ya de vuelta en los Estados Unidos realizó algunos trabajos menores, como su aparición en varios episodios de la serie de televisión Bonanza (1959-1973), como el primo mexicano Will Cartwright. Williams abandonó la serie al terminarse su contrato después de cinco episodios.
Perdidos en el espacio (1965 a 1968)
En 1965 se le ofreció el papel del profesor John Robinson en el programa televisivo de ciencia ficción Perdidos en el espacio (1965-1968), en inglés Lost In Space, de la red CBS. El profesor Robinson era experto en astrofísica, geología y ministro religioso, y comandaba la misión de la nave Júpiter 2 con su familia en un viaje para colonizar el sistema planetario de Alfa Centauro (la estrella más cercana al sistema solar).
La serie presentaba una gran cantidad de producción artística, a pesar de que no poseía ninguna pretensión científica. Se basaba principalmente en las divertidas aventuras de la familia (incluyendo hippies espaciales y zanahorias inteligentes). La serie catapultó y encasilló a Jonathan Harris, el memorable doctor Smith.
Dos cosas memorables de la serie eran los avisos de peligro “¡Danger, Will Robinson!”, del androide Modelo-B9, y también la clásica canción de la serie, compuesta por el legendario John Williams (quien también hacía la música de fondo de los episodios). La actuación de Williams en esa serie fue más bien cosmética, no proyectándose en ella.
Visita a Argentina (1973)
Guy Williams lucha contra el Capitán Piluso (Alberto Olmedo) y Coquito
Williams lucía siempre un temperamento franco y abierto, era un gran conocedor de vinos, entusiasta del ajedrez y la esgrima y muy aficionado a viajar. Desde 1969, al finalizar la serie, se sintió decepcionado al ver que no se materializaba ninguna oferta de trabajo. Entonces decidió retirarse para disfrutar su pequeña fortuna conseguida mediante la inversión en varios negocios.
El Canal 13 de televisión, de Buenos Aires (Argentina) emitió El Zorro desde el 2 de enero de 1968, de 19.00 a 19.30 h, con un éxito increíble. En 1970, en las jugueterías y los kioscos de todas las provincias de Argentina se vendían muñequitos, disfraces y toda clase de objetos relativos al Zorro. El canal tuvo la idea de presentar a Guy Williams, con la idea de hacer un programa especial y hacerlo participar en varios programas para niños.
El periodista porteño Leo Gleizer fue el encargado de viajar a EE. UU. para hacer los contactos:
Cuando llegué a Nueva York era muy difícil saber dónde viviría Williams. Después de varias investigaciones fallidas, se me ocurrió buscar en el directorio telefónico. Cuál no sería mi sorpresa al ver que mi Guy Williams vivía en California. Lo llamé y me respondió una mujer (Janice, esposa de Williams). Hablé con él, diciéndole que había venido desde Argentina para buscarlo y que me parecía que a él le iba a atraer la idea. Me dijo que fuera a verlo a su casa en California. Me fue a buscar al aeropuerto. Cuando lo vi sin bigote, le sugerí que se lo dejara crecer. Quince días después de esa primera llamada, fuimos a Buenos Aires.
La llegada al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el domingo 1º de abril de 1973 fue apoteósica. Varios miles de niños con sus padres saludaron al actor, quien no podía creer lo que veía. Guy accedió a disfrazarse de El Zorro en varios programas de canal 13 (algo que en EE.UU. había rechazado enfáticamente) y a hacer una pequeña exhibición de esgrima en el programa Teleshow (Canal 13, lunes a viernes de 14.30 a 17.00 h) conducido por Víctor Sueyro. Fue tal el éxito de esa presentación que el departamento de vestuario del canal confeccionó un traje semejante al de la popular serie, y se presentó además en "Porcelandia" (miércoles 21:30 a 22:30 hs.) donde Jorge Porcel tenía un sketch llamado "El Sorro con S"; en este programa necesitaban recrear una escena de esgrima. El contendiente de Williams era el jovencísimo campeón argentino de esgrima Fernando Lupiz (quien en 2005 presentó un programa diario de televisión donde enseñaba esgrima y exhibía dibujos animados del Zorro), quien en esa época tenía sólo 20 años de edad.
Cada programa donde aparecía Williams alcanzaba más de 40 puntos de rating, por lo que se planeó otro viaje ese mismo año.
Segunda visita a Argentina (1973)
El sábado 14 de julio de 1973 Guy Williams realizó su segunda visita a la Argentina. Unas 3000 personas (entre niños y adultos) se amontonaron en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Ezeiza, al grito de "¡Zorro, Zorro!", esperando la llegada del vuelo 201 de Pan Am. Primero bajó Williams y su esposa Janice, quienes fueron recibidos por Leo Gleizer, el periodista que había concretado el primer viaje de Williams a la Argentina.
De repente se escuchó un atronador rugido de la multitud: a la portezuela del avión se asomó el barítono lírico y actor Henry Calvin —el obeso sargento Demetrio López García de la serie El Zorro—, quien fue reconocido a pesar de su apariencia demacrada (tenía un cáncer de garganta no diagnosticado). Cuando le preguntaron cómo había dejado de ser gordo, Calvin dijo que se había propuesto bajar 80 kilos, y lo había logrado. Había comenzado su carrera en los años treinta como cantante (tenía una hermosa voz de barítono, que alguna vez mostró en El Zorro).
El canal destinó a una asistente, una traductora y un chofer para atenderlos. Ese día cenaron en un carrito de la costanera sobre el Río de la Plata. El miércoles asistieron a una tanguería. Allí Williams probó el mate, mientras su compañero seguía bebiendo cerveza y vino blanco mendocino. Ambos coincidieron en las comidas: el lechón adobado fue el plato preferido. También visitaron escuelas y hospitales públicos, donde firmaron autógrafos para los niños. Durante esta estadía, el Zorro peleó un duelo en el Circo Mágico de Carlitos Balá y fue visto por primera vez en el show de Mirtha Legrand, lo cual se repetiría a lo largo de los años. (Ella sería una de las celebridades que asistirían a su funeral en 1989). Calvin lo acompañó al canal 13, donde hicieron un show (cada uno con su disfraz). Guy y Henry volvieron a California, donde Guy siguió manejando su empresa de elaboración de panetonne (pan dulce).
Gira circense por Latinoamérica
La tercer visita fue en diciembre de 1974, esta vez solo y de incógnito.
En 1979 Guy Williams retornó a Buenos Aires, no por un contrato con el canal 13, sino para producir sus propios shows. Se había separado de su mujer, y su nuevo compañero era ahora Lúpiz, disfrazado como el Capitán Monasterio (o “Monastario”, como le decían en inglés). Aunque llevaba un bigote como su personaje, el muchacho era demasiado joven para el papel. Para promover el espectáculo, el Zorro apareció en los programas Pantalonia y el Capitán Piluso (protagonizado por el cómico Alberto Olmedo). Williams presentó su show durante dos meses en todo el país, con excelentes críticas.
Este show se presentó en varios circos, donde se le reservaba el gran final: la persona que todos los niños argentinos querían ver en persona. En la arena, el presentador lo anunciaba con pompa. Aparecía el Zorro (mucho más alto de lo esperado, con su 1,90 m) en su caballo negro, saludando con la mano derecha alzada. Después de unas palabras, aparecía el capitán Monasterio (Lúpiz), comenzando la pelea, que duraba varios minutos, con la esperada victoria de Williams. La participación del Zorro era corta, de cerca de 15 minutos, pero todos los presentes estaban maravillados de ver a su héroe (que veían todos los días en la pantalla chica). En la avenida Sarmiento había un gigantesco cartel publicitario con la silueta del ídolo con la letra Z.
La película de Palito Ortega
En 1977, los productores Carlos Montero (de canal 13) y Enrique García Fuertes anunciaron el proyecto El Zorro y su hijo, una película que protagonizarían Williams y Lúpiz. En esta época, el productor Carlos Patiño comenzó las negociaciones para contratar al Zorro para el circo Real Madrid de los hermanos Seguras, un espectáculo en el que se acostumbraba a ver figuras famosas. El Real Madrid fue el mayor éxito en Mar del Plata durante 1977 y 1978. De diciembre de 1977 a marzo de 1978, 250 000 personas aplaudieron al Zorro en persona.
La fiebre del Zorro no se acababa. Williams hizo muchos amigos argentinos, y estaba encantado con el país. El proyecto de la película se volvió una obsesión para Guy. Había comenzado como un proyecto secundario, pero pronto Williams se dio cuenta de que sería la resurrección de su carrera. Empezó a trabajar en el guión y los escenarios. Su intención era usar sitios naturales reales de Argentina. El título provisorio de la historia era Zorro. El proyecto era muy ambicioso, estimado en dos millones de dólares, demasiado caro para la débil economía de Argentina, pero él insistía que se vería al mismo tiempo en 65 países.
El único que podía financiar la película era Palito Ortega (quien había amasado una pequeña fortuna haciendo películas durante la dictadura militar). Para evitar problemas con los productores estadounidenses, la película se llamaría El rey. Ortega hizo muchos cambios al guión y a los sitios de filmación que había elegido Williams. Ortega también ordenó que el papel de Bernardo lo hiciera Carlitos Balá. También se había decidido que el papel del capitán Monasterio sería del brillante actor argentino Alfredo Alcón (y no de su compañero Lúpiz). Para Guy esto fue demasiado. No porque no le gustara Balá o Alcón, sino porque su trabajo de tres años desaparecía bajo los deseos del director. El guión puede verse en el Museo del Cine de Buenos Aires.
Sin el filme, el Zorro no tenía nada que hacer en Buenos Aires y volvió a California a mediados de los ochenta.
Último viaje a Argentina
Pero pronto volvió a la ciudad que le había abierto los brazos y lo había adoptado como un ídolo. En esta última etapa en Buenos Aires, Guy cultivó un perfil bajo. Solo raramente salía una nota en la revista Radiolandia, que El Zorro vivía en Buenos Aires. Le gustaba tomar café en La Biela, en el barrio de Recoleta, leyendo The Buenos Aires Herald. Se lo veía caminando desde el hotel Alvear al edificio donde vivía (y donde todos lo conocían). Continuó haciendo amigos argentinos.
En abril de 1989, mientras pasaba su vida solo en Buenos Aires, Guy Williams (de 65 años de edad) repentinamente desapareció. El 6 de mayo la policía local forzó la entrada de su apartamento en el céntrico y lujoso barrio de La Recoleta, encontrando su cadáver. Había sufrido un aneurisma cerebral aproximadamente una semana antes (ya había sufrido uno en 1983, en California) mientras estaba solo en su apartamento en Ayacucho 1964, y no sobrevivió. El 6 de mayo de 1989 los vecinos —que habían notado su desaparición—llamaron a la policía, que lo encontraron muerto en su apartamento. Cuando fue hallado tenía el bigotito y las patillas características del Zorro.
Gracias a los esfuerzos de su compañero Fernando Lupiz, sus restos quedaron dos años en el panteón de la Asociación Argentina de Actores (a pesar de la regla de que es sólo para actores argentinos). En 1991 su hijo Steve recibió sus cenizas en California y cumplió el deseo de su padre de que fueran esparcidas en las montañas de California y en el océano Pacífico, en la playa de Malibú (California).
Homenajes
En 2000, Guy Williams fue la primera celebridad local en el Paseo de la Fama del Bronx, en la ciudad de Nueva York.
El 2 de agosto de 2001 Guy Williams fue incorporado en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el número 7080 del bulevar Hollywood (esquina con La Brea), después de miles de peticiones de sus admiradores frente a la Cámara de Comercio de Hollywood, el año anterior.
El 2 de agosto de 2002 la familia de Guy Williams le dedicó un banco en el Parque Central de Nueva York.
El 2 de agosto de 2003 la empresa Disney puso una placa conmemorativa en la mansión de la misión San Luis Rey de Francia, en Oceanside, California, donde entre 1957 y 1959 se había filmado la serie del Zorro.
Desde 1998 sus fans hacen una campaña para que el Servicio Postal de Estados Unidos publique una estampilla conmemorativa de El Zorro. La impresión está actualmente (2006) cancelada debido a cambios en los protocolos.
Entrevista imaginaria a:
Armando Catalano o Guy Williams (nombre artístico)
Mejor conocido como: EL ZORRO
Entrevistado por: Héctor Cabrera para Radio Macarao.
-¿Desde pequeño siempre soñó con ser actor?
-Siempre lo soñé pero no pensé que sería actor, porque era de una familia muy humilde que vinieron de Italia buscando nuevos orizontes,
-¿Cómo fue ese cambio de ambiente?
-Bueno, no fue fácil, era otra cultura, otras costumbres, otro idioma, mi padre comprÓ unas tierras en Nueva Jersey trabajando como vendedor de seguros.
-¿Dónde naciste?
- Nací el 14 de Enero de 1924, en Fort George, New York, y bueno, crecí en un barrio de Brookyn llamado Pequeña Italia, allí hice mis amigos, con ellos practiqué el idioma inglés ya que era indispensable para todo inmigrante en los Estados Unidos, también aprendí de mi padre desde niño el arte de la esgrima, en donde él siendo un experto me enseñó el uso de la espada como se lo enseñaron sus abuelos.
-¿Cuándo descubrió que podía ser actor?
-Bueno, mis amigos y amigas me habían dicho que tenía porte de actor, por mi físico y mi altura, escuchando esos comentarios comencé a probar suerte en esta área. Esto decepcionó mucho a mi madre porque ella quería que yo trabajara como vendedor de seguros, por tradición de familia. Tuve varios empleos, trabajé como soldador, inspector de libros de aviones y como vendedor de departamentos, en esos momentos ya me había hecho unas secciones de fotos y las había enviado a las escuelas de modelaje y a la prensa gráfica; gustaron mucho y desde ese momento empezaron los contratos para poner mi imagen en periódicos y portadas de diferentes libros.
-¿Cómo se sintió después de haber gustado su imagen?
- No esperaba que gustaran tanto, las solicitudes fueron muchas y la paga muy buena, tanto que en las calles me veían y decían: “tu eres el del comercial de cigarrillos”, desde ese momento sentí como me volvía famoso de verdad no me lo había imaginado después de pasar con mi familia necesidades ahora podía tener comodidades y lo más importante nunca faltó la comida.
-¿Cómo fue su llagada a la pantalla del cine, fácil?
-No, no fue fácil, a los directores de Hoollywood no les gustaba mi nombre latino, por lo cual me rechazaban para los papeles en películas, mi agente Harry Wilson me dijo que me tenía que cambiar el nombre y acepté, y de tantos que escogimos nos decidimos por “GUY WILLIAMS”
-¿Cuándo sintió que era popular?
-Lo sentí cuando empecé a salir en los comerciales de televisión; en ese momento sentía que mi suerte había cambiado, las ofertas para representar los diferentes productos de cigarrillos, bebidas gaseosas, vehículos etc. Pero para esos momentos perdí al ser más querido que fue mi padre, y no pudo ver como mi carrera subía, y sobre todo que me viera como exhibía con la espada en televisión, el arte que él me enseñó.
-¿Hubo algún momento durante su carrera en que sintió miedo de perderlo todo?
-Si, estaba muy confiado viendo que mi carrera seguía en ascenso y las solicitudes para protagonizar papeles en televisión eran muchas, pero me sucedió un accidente, fui arrastrado por mi caballo por más de 250 metros y me dejó serias cicatrices en mi hombro derecho y pensé que no podría actuar más, me fui a Nueva York y estuve modelando mientras me recuperaba.
-¿Cuál es el personaje que más le ha marcado y llenado de satisfacción?
- He interpretado diversos papeles en mi vida tales como:
. Bonzo Goes To Collage, como Ronald Calkins.
. The Mississippi Gambler, como Andrés.
. The Goleen Blade, como un poblador de Bagdad.
. The Man from the Alamo, como un sargento.
. Take me to Town, como un pequeño héroe, pero mi gran oportunidad, en que me sentí identificado fue cuando Walt Disney me contrató como el romántico héroe espadachín llamado “El Zorro”, este papel fue el más importante de mi vida porque me dio a conocer en todo el mundo del cine y la televisión.
-Cuénteme todas las vivencias de ese personaje
- Bueno…! fue muy gratificante porque retomé las clases de esgrima. El héroe que iba a interpretar tenía que ser un gran espadachín y gracias a las enseñanzas de mi padre no fue muy difícil, me sentía en mi elemento, también asistí a clases de guitarra para darle un toque romántico a las escenas cuando cantaba.
-¿Cuánto tiempo duraban las grabaciones?
_ Mira las grabaciones eran muy largas y me sumergía tanto en el papel que el tiempo pasaba volando, durábamos más de 10 horas en el estudio haciendo episodio que solo duraban media hora
_El caballo, ¿su relación con él?
_Bueno no el, son los caballos,
_¿Era más de uno?
_Si, uno de los caballos era para las escenas de corridas, y otro para las escenas de saltos y de tomas de close up, aunque tuve una caída de uno, tiempo atrás, no le he tomado fobia o algo por el estilo.
_Las escenas en donde saltaba el caballo, ¿no le causaban temor?
_No, para esas escenas de peligros o de saltos con el caballo mi doble era el encargado de hacer esas tomas de riesgo, lo exigía el director, no podía arriesgarse ha que sufriera algún daño porque tenía mucho dinero invertido para esa producción
_¿Que siguió después?
_Bueno, después de El Zorro, con la culminación de los contratos con Disney, disfruté los mejores momentos de mi carrera; en 1964, realicé papeles como Bonanza de Will Cartwright, en 1965 hasta 1968, la serie de ficción Perdido en el Espacio, de la red CBS.
-¿Cuénteme de sus viajes a Argentina?
-El canal 13 de televisión, de Buenos Aires (Argentina) en enero del 68 comenzó a trasmitir la serie El Zorro, con un éxito increíble, que comenzaron las ventas del disfraz y cosas relativas al personaje, y me llamó un periodista porteño para hacerme la invitación a viajar a Argentina. Quince día después mi llegada a ese país fue extraordinaria, una gran cantidad de niños con sus padres me recibieron en el Aeropuerto Internacional, cada programa del El Zorro alcanzaba 40 puntos de rating, por lo que me invitaron nuevamente. En mi segundo viaje fui recibido nuevamente por la multitud de personas y gritaban: ¡Zorro, Zorro! pero en esta oportunidad me acompañaba mi amigo el cantante lírico Henry Calvin (Sargento García), quien había bajado de peso por un cáncer en la garganta. El Sargento García y El Zorro viajaron por todos el país, degustaron de la variedad de comidas de los diferentes lugares de Argentina, después volvimos a California parta seguir administrando una empresa de panes dulces.
_¿Ese país se quedó en su corazón?
_ Bueno, no voy negarlo me gustó mucho ese país, me propusieron en 1979 hacer mi propio show y lo acepté.
_Tengo entendido que estaba separado de su esposa en ese momento.
_Si, pero no me gusta hablar de mi vida privada, ¿Tiene otra pregunta?
_¿Otros Proyectos que haya disfrutado mucho?
_Un espectáculo circense llamado El Zorro y su hijo, por el Circo Real de Madrid de los hermanos Seguras, fue un éxito y recibí aplausos en persona.
-¿Si volviera a nacer, usted escogería esta carrera?
-Indudablemente…! Esta carrera me hizo lo que soy, me ha dado todo lo que tengo, el amor de niños y niñas, de hombres y mujeres, conocimientos amigos en todas partes del mundo…! Si hubiera esa oportunidad te aseguro que lo haría de nuevo.
-Gracias por la entrevista…!
Despedida…!
Noticia
LA ACTUACION SE CONVIRTIO EN LA GRAN PASIÓN DE SU VIDA
LA VIDA DE UN HEROE EL ZORRO
Por: Héctor Cabrera para Radio Macarao
LA ACTUACION SE CONVIRTIO EN LA GRAN PASIÓN DE SU VIDA
LA VIDA DE UN HEROE EL ZORRO
Por: Héctor Cabrera para Radio Macarao
Armando Catalano, o Guy Williams, en su nombre artístico, la vida de un hombre con un antifaz negro llamado EL ZORRO.
La vida de un héroe El Zorro, Armando Catalano, que convirtió la actuación en su pasión nos dijo: “ Esta carrera ha hecho todo lo que soy, me ha dado todo lo que tengo”, y recalcó: “ si volviera a nacer escogería nuevamente esta carrera” Catalano, hijo de padres humilde italianos nació el 14 de Enero de 1924 en Fort Jeorge, New York, creció en un pequeño barrio de Brooklyn llamado la pequeña Italia.
El actor comenzó haciendo casting como modelo, por su porte y altura Catalano fue seleccionado como imagen de diferentes productos de marcas, hizo solicitud para pequeños papeles en películas pero su nombre latino le truncaba su carrera, por ese motivo pasa a cambiar a un nombre artístico por recomendaciones de su manager, eligiendo el nombre de Guy Williams, de ese modo se abre paso a su carrera como actor.
Williams protagonizó varios papeles para la televisión los más resaltantes son la serie Perdidos en el Espacio y El Zorro que lo disparó a la fama siendo entretenimiento de grandes y chicos, en varios países siendo uno de los iconos de la televisión más recordado.
Héctor Cabrera. Estudiante de 6to. Semestre de Comunicación SocialAldea Universitaria José Agustín Marquiegui - UD3 Caricuao
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