viernes, 14 de marzo de 2008

Misión Ribas graduó a 19 trabajadores del IVIC como bachilleres integrales

El acto se realizó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas el pasado 11 de marzo

En esta promoción también egresaron 13 vecinas y vecinos de Las Minas, 17 de la Unidad Educativa Luis Eduardo Egui Arocha y 3 de La Rosaleda, para completar un total de 52 vencedoras y vencedores del Municipio Los Salias, estado Miranda, que culminaron satisfactoriamente sus estudios de secundaria.

Por Vanessa Ortiz Piñango

vortiz@ivic.ve

Difícil, pero no imposible. Por encima del tiempo, la oscuridad de la ignorancia y los prejuicios, estuvieron las ganas de salir adelante, el deseo de aprender lo desconocido y la necesidad de enfrentar los desafíos de una sociedad cada vez más demandante y exigente. La espera tuvo su recompensa: 19 trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se graduaron de bachilleres integrales de la Misión José Félix Ribas el pasado 11 de marzo.

Seis damas y trece caballeros recibieron sus títulos de bachilleres en el auditorio principal “Humberto Fernández-Morán”, acompañados del Dr. Ángel Viloria, director del IVIC; la Dra. Isabel Pérez de Peña, gerente del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC); representantes de la Misión Ribas del Municipio Los Salias y miembros de la Asamblea Bolivariana de Trabajadores del IVIC (Abtivic), además de profesores, facilitadores, familiares y amigos de los graduandos.

Como programa de formación académica promovido directamente por el Gobierno Nacional, la Misión Ribas arrancó en las instalaciones del instituto en el año 2005, siendo ésta su segunda promoción; la primera graduó a tres miembros de la comunidad ivicense. Desde entonces y debido a sus nexos con la comunidad, todas las graduaciones del Municipio Los Salias, estado Miranda, se realizan en el IVIC. De allí que en esta ocasión también egresaran 13 vecinas y vecinos de Las Minas, 17 de la Unidad Educativa Luis Eduardo Egui Arocha y 3 de La Rosaleda, para completar un total de 52 vencedoras y vencedores que culminaron satisfactoriamente sus estudios de secundaria en dicha localidad mirandina.

“No es casual ni trivial que el nombre de nuestras principales misiones educativas lleven el nombre de personas destacadas”, afirmó el Dr. Viloria haciendo alusión a las razones históricas por las cuales esta Misión lleva el nombre de José Félix Ribas, “un hombre de grandes méritos, nombrado mariscal de campo en plena batalla de La Victoria cuando apenas tenía 35 años”, dijo.

Por su parte, la Dra. Pérez de Peña aplaudió la iniciativa de las autoridades del instituto de permitir la entrada de las misiones educativas al recinto científico más importante del país. Reconoció que, efectivamente, “necesitamos desarrollarnos; hablamos de tecnología, producción y productividad, pero faltaba nuestra formación, la formación de nuestro pueblo. Hace tres años una actividad de este tipo no se podía realizar en el IVIC. Sin embargo, hemos ido logrando espacios y cada día realizamos más actividades que tienen que ver con nuestra comunidad”. A los graduandos les sugirió que siguieran estudiando. “No nos podemos conformar con ser bachilleres integrales, tenemos que ser profesionales, si estudiamos lo que nos gusta y lo que creemos que podemos hacer, lo haremos bien, seremos más productivos, y eso va a ser favorable para la familia, la comunidad y nuestro país”, dijo.

La Misión Ribas comenzó a ejecutarse en noviembre de 2003, siendo reconocida oficialmente mediante Resolución N° 47 del 9 de junio de 2004. Los títulos de bachilleres integrales son avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. El plan de estudio consta de cuatro semestres o niveles e incluye las siguientes asignaturas: Lenguaje, Matemática, Geografía Universal y de Venezuela, Historia Universal y de Venezuela, Formación de la Ciudadanía, Ciencias, Inglés y Computación.

Volver

No hay comentarios: