sábado, 17 de mayo de 2008

“Pdvsa no le adeuda recursos a la Misión Ribas”

Orlando Ortegano

Expresó el presidente de dicha fundación que los señalamientos en contra de la Misión Ribas son dirigidos por factores que pretenden desestimar la labor de inclusión educativa, que han promovido a lo largo de cinco años

Puerto La Cruz, 26 de abril de 2008 / El Presidente de la Fundación Misión Ribas, Orlando Ortegano, desmintió este sábado la información emitida por un diario de circulación nacional, donde se señalaba que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) adeuda cerca de 145 millones de bolívares fuertes (145 millardos de bolívares) al programa educativo.

Especificó que en el 2007, la Misión Ribas contó con más de 568,6 millones de bolívares fuertes (568,6 millardos de bolívares) en activos, a lo cual se sumaron excedentes obtenidos en los ejercicios 2005 y 2006.

Gracias a estos recursos -especificó Ortegano- no fue necesario que Pdvsa incrementara su aporte a la Misión Ribas en el 2007. Sostuvo que el aumento de gastos durante el año pasado, es atribuible al incremento en el número de estudiantes que reciben becas y al monto de las mismas, que subió de 200 a 250 bolívares fuertes (250 mil bolívares).

Inclusión educativa

Ortegano informó que desde la creación de la Misión Ribas en el 2003, más de 510 mil vencedores han egresado como bachilleres integrales en Venezuela, y otros 498 mil cursan el programa educativo en 32 mil ambientes de estudio.

Destacó que se lograron incorporar 9 mil 121 estudiantes indígenas y 141 personas con discapacidad visual y auditiva; éstos últimos cursan estudios en 9 ambientes diseñados de acuerdo a sus necesidades que funcionan en Mérida, Trujillo y Distrito Capital.

Asimismo apuntó que se crearon 119 ambientes de la Misión Ribas en centros de reclusión venezolanos, y a través de unidad de atención social, se proveyó apoyo médico – asistencial a 54 mil 909 vencedores.

El Presidente de la Fundación Misión Ribas resaltó que los vencedores han promovido la creación de brigadas culturales y deportivas, además de un movimiento estudiantil organizado, denominado “Vencedores de Tiranos”.

Misión Ribas Productiva

Por otra parte expresó que la Misión Ribas Productiva, destinada a la formación de vencedores en áreas socioproductivas mediante el financiamiento y creación de cooperativas, ha otorgado recursos superiores a los 11 millones de bolívares fuertes (11 millardos de bolívares) para la ejecución de 129 proyectos, en el período 2007 -2008.

De igual forma estiman la incorporación de 300 mil personas a la Misión Ribas Técnica, un plan de formación para técnicos medio en las áreas de petróleo, construcción y agropecuaria, que comenzará con 26 mil estudiantes.

Acotó que actualmente la Misión Ribas está en la consolidación de un fideicomiso de autoconstrucción de viviendas para vencedores, que tiene previsto iniciar en el municipio Acevedo del estado Miranda, donde les fue cedido un terreno. Shar/VTV/ABN

Volver

lunes, 5 de mayo de 2008

Misión Cultura Corazón Adentro graduó 81 nuevos facilitadores

Serán multiplicadores en barrios y comunidades


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Misión Cultura Corazón Adentro, graduó 81 nuevos facilitadores, quienes se encargarán de captar talentos en las comunidades para capacitarlos en diversas áreas del quehacer cultural con el objetivo de que sean multiplicadores en barrios y comunidades.

La actividad, que se llevó a cabo en la sala Amabilis Cordero de la Biblioteca Nacional, contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, acompañado por el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Héctor Soto.

El titular de la Cultura destacó que esta es una gestión del pueblo y el mismo "hace la cultura desde ese punto, su diversidad y su variedad, que es nuestra riqueza", dijo.

Los graduados recibieron formación, por parte de instructores cubanos, en danza, teatro, música, patrimonio, historia local, artes plásticas y literatura, para emprender la tarea de interactuar con las comunidades con el fin de captar talentos.
En este sentido, Sesto expresó que "desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, pensamos que todas las personas tienen talento para la creación".

Asimismo, acotó que de momento son 80 facilitadores pero como los participantes sirven de multiplicadores, en poco tiempo serán "cientos, miles, decenas de miles, cientos de miles y millones de personas compenetradas en la Misión Cultura Corazón Adentro", dijo el ministro.

El evento fue amenizado por los propios graduados, quienes ofrecieron una muestra de las diferentes disciplinas que aprendieron en el taller, bailaron, recitaron y cantaron.

www.ministeriodelacultura.gob.ve

Volver